Solicita autorización para la importación de menaje de casa de un residente permanente en territorio nacional o nacional que fallezca
Los herederos, el albacea o cualquier otra persona que pueda disponer legalmente del menaje de casa de un residente permanente en territorio nacional o nacional que fallezca en el extranjero, pueden solicitar la autorización para importar el menaje de la persona fallecida, sin el pago de los impuestos al comercio exterior, de manera presencial.
¿Quiénes lo presentan?
Los herederos, el albacea o cualquier otra persona que pueda disponer legalmente del menaje de casa de un residente permanente en territorio nacional o nacional que fallezca en el extranjero.
Costo
Gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Previo a la importación del menaje de casa.
Fundamento Legal
- Artículo 61, fracción VII de la Ley Aduanera.
- Artículos 18, 18-A, 19, 32-D y 37 del Código Fiscal de la Federación.
- Artículos 100, 101, penúltimo y último párrafos y 104 del Reglamento de la Ley Aduanera.
- Reglas 1.2.2. y 3.2.9. de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
- Ficha de trámite 55/LA del Anexo 2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
- Regla 2.1.36. de la Resolución Miscelánea Fiscal.
- Acude con la documentación del trámite ante la Oficialía de Partes de la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior.
- Entrega la documentación a la autoridad encargada del trámite.
- Recibe y conserva el escrito libre sellado como acuse de recibo.
Información adicional
1. Puedes dar seguimiento al trámite a través del correo electrónico autorizacionesancea@sat.gob.mx
2. No es necesario la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió la persona fallecida en el extranjero.
3. El menaje de casa comprende las siguientes mercancías usadas transmitidas por sucesión: el ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia; ropa; libros; libreros; obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
4. Los instrumentos científicos y las herramientas que se pueden importar en el menaje de casa, no pueden constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.
5. El oficio de respuesta será notificado en el domicilio indicado en la solicitud, o bien, puedes acudir a las oficinas de la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior para darte por notificado.
6. El tiempo de vigencia de la resolución es por el ejercicio fiscal que corresponda.
7. El plazo máximo para que el SAT resuelva el trámite se computará a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos.
Requisitos:
1. Escrito libre, en el que debes manifestar lo siguiente:
- De la persona fallecida en el extranjero:
- Nombre.
- Domicilio donde estableció su residencia.
- El tiempo de residencia en el extranjero
- Del promovente (herederos, albacea o cualquier otra persona, que de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de la persona fallecida en el extranjero):
- Nombre.
- La clave en el RFC.
- Fecha de arribo a territorio nacional del menaje de casa.
- Inventario de bienes,
- Bajo protesta de decir verdad, que la mercancía que constituye el menaje de casa fue adquirida, al menos seis meses antes del arribo a territorio nacional.
- Identificación oficial vigente.
- Descripción detallada (marca, modelo, número de serie, entre otras, cuando aplique) y cantidad de cada uno de los bienes que integren el menaje de casa.
- Autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
- Números telefónicos del solicitante y de las personas que están autorizadas para oír y recibir notificaciones.
- La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
- Domicilio para oír y recibir notificaciones y, en su caso, el nombre de la persona autorizada para recibirlas.
- Señalar los nombres, direcciones y la clave en el RFC o número de identificación fiscal si se trata de residentes en el extranjero, de todas las personas involucradas en tu solicitud.
- Describir las actividades a las que te dedicas.
- Indicar el monto de la operación u operaciones objeto de la promoción.
- Señalar los hechos y circunstancias de tu promoción, y acompañar los documentos e información que soporten tales hechos o circunstancias.
- Describir las razones de negocio que motivan la operación planteada.
- Indicar si has presentado esta solicitud ante la misma autoridad u otra distinta, o si ha sido materia de medios de defensa; en caso afirmativo, debes precisar el sentido de la resolución.
- Manifestar si te encuentras sujeto a revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por las Entidades Federativas coordinadas en ingresos federales, señalando los periodos y las contribuciones, objeto de la revisión. Asimismo, debes mencionar si te encuentras dentro del plazo para que las autoridades fiscales emitan la resolución a que se refiere el artículo 50 del Código Fiscal de la Federación.
2. Documentos de la persona fallecida en el extranjero:
- Copia certificada u original para su cotejo, del documento con el que acredites la transmisión de los bienes, en tu calidad de heredero, albacea o cualquier otra persona que, de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero.
- Copia de la identificación oficial, expedida por la autoridad del país que se trate.
- Acta de defunción.
- Comprobante de domicilio donde estableció su residencia.
3. Traducción de la documentación que se encuentre en idioma distinto al español.
4. Cumplir con las siguientes condiciones:
- Que las mercancías hayan formado parte del menaje de casa de la persona fallecida en el extranjero.
- Que las mercancías hayan sido adquiridas como consecuencia del proceso sucesorio y la legislación aplicable de la persona fallecida en el extranjero.
- Estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
Documentos que obtienes
- Acuse de recibo de promoción.
- Oficio de respuesta.
¿Dónde se presenta?
Ante la Oficialía de Partes de la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior ubicada en Av. Hidalgo núm. 77, módulo 1, Col. Guerrero, 06300, Alc. Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.