Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Las personas físicas y morales que deseen aclarar el requerimiento de obligaciones omitidas o comunicado que les emite el SAT a través de correo electrónico o mensajes de interés en el Buzón Tributario para informar sobre el cumplimiento de obligaciones en materia de presentación de declaraciones.
 

Costo

Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Para requerimientos de obligaciones omitidas dentro de los quince días posteriores a la recepción del requerimiento; para comunicados emitidos por el SAT en cualquier momento.

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación: artículo 33-A.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación: artículo 46.
  • Resolución Miscelánea Fiscal para 2023: regla 2.9.13.
  • Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023: Ficha de trámite 128/CFF “Aclaración de requerimientos de obligaciones omitidas o comunicados para promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones”.
Iniciar
En línea
  1. Da clic en el botón INICIAR e ingresa tu RFC y Contraseña
  2. Localiza la opción Servicios por Internet, después ingresa al apartado Aclaraciones, y por último a la opción Solicitud.
  3. Elige el trámite “Requerimiento Control de Oblig”.
  4. Captura brevemente  el motivo de tu aclaración
  5. Adjunta los archivos en formato PDF de los documentos que soporten tu aclaración, el requerimiento de obligaciones que te notificó la autoridad o en su caso, el comunicado de obligaciones omitidas
  6. Da clic en el botón Enviar
  7. Anota o conserva el número de folio proporcionado por el SAT del envío o recepción de tu aclaración, el cual te servirá para dar seguimiento a la misma.

Información adicional

Documentos que obtienes

Requisitos

  1. Contar con RFC y Contraseña.
  2. Describir brevemente el motivo de tu aclaración.
  3. Adjuntar en formato PDF los archivos que den soporte a la aclaración, y en su caso el requerimiento de obligaciones omitidas o comunicados.
x OrientaSAT