Trámites y servicios Para personas físicas

De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria son consideradas autoridades certificadoras para emitir certificados digitales.
 
En México hay diferentes leyes que sustentan la base jurídica de la firma electrónica que puede ser utilizada, en actos de comercio y para cualquier tipo de trámites, ya que tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa; tal como lo es la Ley de Firma Electrónica Avanzada y el Código de Comercio en su Título Segundo denominado Del Comercio Electrónico.
 
En ese sentido, en el caso de mensajes de datos, relacionados con actos de comercio que se realizan en el país, estos pueden firmarse electrónicamente utilizando certificados digitales que emiten las autoridades certificadoras que están subordinadas a la Autoridad Certificadora Raíz de la Secretaría de Economía. Estos certificados digitales son emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación en términos del artículo 89 al 114 del Título Segundo de Comercio Electrónico Código de Comercio, Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación; Reglas Generales a las que deberán sujetarse los Prestadores de Servicios de Certificación.
 
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló estrategias de automatización de instrumentos para ampliar y facilitar los servicios a los contribuyentes en los medios electrónicos, por lo que se facilitó el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante la e.firma la cual es una herramienta que permite a los ciudadanos realizar transacciones electrónicas de forma segura y confiable con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, ya que sus características tecnológicas permiten identificar al autor de un mensaje electrónico, así como comprobar que el mensaje recibido no haya sido alterado.
 

Cómo puede usarse

Objetivo

Dar a conocer los certificados digitales de las Autoridades Certificadoras en México, así como los certificados de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), que se encuentran debidamente acreditados por la Secretaría de Economía.

La lista de Prestadores de Servicios de Certificación Autorizados, provee información especialmente significativa para las transacciones internacionales de una manera comprensible y a la vez procesable por el software del usuario, a efectos de permitir una verificación automática de la información sobre el estado del certificado.
 
 

¿Quiénes lo pueden ejecutar?

Cualquier persona que requiera consultar la lista de certificados digitales emitidos por Autoridades Certificadoras en México, así como los certificados de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), que se encuentran debidamente acreditados por la Secretaría de Economía.
 

 
 

¿Cuándo se puede ejecutar?

En cualquier momento.

Información adicional

Para el diseño de su formato se ha tomado como referencia a la Norma Técnica ETSI TS 102.231 "Electronic Signatures and Infrastructures (ESI);Provision of harmonized Trust-service status information"

 
 

Fundamento Legal

Declaración de Cali (junio 2017).
Declaración de Puerto Vallarta (julio 2018).
Ley de Firma Electrónica Avanzada.
Código de Comercio.
 

Productos que emite

Lista de certificados digitales Autorizados de México en formato pdf y xml.
 
 
TSL en formato XML
 
 
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